jueves, 17 de febrero de 2011

EL TESORO DEL GALEÓN HUNDIDO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En esta unidad se trabajan, varias competencias básicas, aunque el recurso daría para organizarlas todas.
Es una unidad bien organizada en la que se van a trabajar principalmente las competencias en el área de Matemáticas y de Comunicación Lingüística, aunque también podemos encontrar reflejadas otras como el tratamiento de la información y competencia digital con la búsqueda, selección y tratamiento de la información, utilizando las TIC como instrumento de trabajo, competencia para aprender a aprender, buscando la información tanto de forma individual como colaborando con otros/as compañeros/as, competencia para la autonomía e iniciativa personal decidiendo según su propio criterio el tratamiento que va a dar a la información, la competencia social aprendiendo en los acuerdos y tomas de decisiones necesarios en los trabajos en grupos.
El Tesoro del Galeón Hundido será necesario completarlo adaptando este recurso a la situación real de nuestro propio Centro a la vez que se plantean al alumnado como reto la creación, invención o desarrollo de actividades para el desarrollo de la competencia cultural y artística que puede ir desde el montaje de un galeón utilizando para ello diferentes técnicas plásticas, poner música al poema de José de Espronceda de “La Canción del Pirata”, un teatro como trabajo en grupo ya sea representando parte de la trama de La Isla del Tesoro o inventando una historia, poesías, hacer un cómic …
El Tesoro del Galeón Hundido es un recurso, pero se le puede sacar mucho más partido según los objetivos que pretendamos conseguir en cada una de las competencias básicas a trabajar, la edad de los/as alumnos/as con los que estemos trabajando e incluso la época del año en la que nos encontremos. A través de la Competencia de Comunicación Lingüística se pueden trabajar todas las demás.
Sería, en definitiva, un recurso válido para aplicar en el aula, siempre tras la adaptación a nuestras propias necesidades y las de nuestros/as alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario